0:44 | Posted in



La II Guerra Mundial es recordada como la guerra más cruenta de toda la historia de la humanidad, no sólo por las víctimas del campo de batalla sino también por los numerosos daños colaterales y los innumerables fallecidos a causa del terror nazi y el posterior terror comunista de Stalin.
La contienda comenzó por las pretensiones imperialistas de Hitler sobre los paises del este de Europa, añadiéndose también las de otros líderes como Stalin, Mussolini y el emperador Hiroito de Japón. Durante la Guerra Civil Española, Hitler y Mussolini apoyaron a los nacionales (seguidores de franco), mientras que Stalin dio su apoyo ideológico y armamentístico al bando republicano. Esto les sirvió de gran ensayo para la guerra que comenzaría tres años después.

1939 EL COMIENZO: LA INVASIÓN DE POLONIA

Oficialmente el conflicto se inicia con la invasión de Polonia por las tropas de la Wermach o ejército alemán. A pesar de que Francia e Inglaterra advirtieron a Hirler de que desistiera en su empeño de invadir Polonia, éste no hizo caso y ambos países declararon la guerra a Alemania. Sin embargo Hitler se centró en la invasión que había iniciado dejando al margen a Francia e Inglaterra y siguiendo sus incursiones hacia Dinamarca y Noruega. En esta primera fase de la contienda, los alemanes utilizaron una nueva táctica de guerra llamada Blitzkrieg o guerra relámpago, gracias a la cual en una semanas Polonia, Dinamarca y Noruega fueron conquistadas. Poco después la mirada de Hitler se centró en Francia.

FRANCIA E INGLATERRA

Una vez invadido el este de Europa y los países nórdicos, Hitler se centró en sus dos grandes enemigos. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó humillada por las condiciones impuestas en el tratado de Versalles y esto era algo que el pueblo alemán no perdonaba. Los franceses sospechaban que el ejército alemán atacaría por Verdún, al igual que en la Gran Guerra y establecieron allí la llamada linea Maginot. Hitler, sin embargo, no respetó la neutralidad de Holanda y Bélgica y tras ocupar estos países entró en francia por la zona de las Ardenas. Unos días después, el 4 de julio de 1940, las fuerzas nazis entraron en París y en diez días controlaron la ciudad por completo.
Las fuerzas aliadas fueron arrinconadas en Dunquerke y de no ser por la actuación de la aviación y de la solidaridad de los lugareños, más de trescientas mil personas podían haber muerto aquel día. Tras la ocupación francesa el país quedó dividido. Al norte se afincaron los alemanes y al sur se formó la Francia de Vichy colaboradora de Alemania y gobernada por el mariscal Philipe Petain, antiguo héroe francés de la Primera Guerra Mundial. Después de esto, Mussolini decide entrar en la guerra apoyando al bando alemán y Hitler se centra en Inglaterra.
La guerra, sin embargo no pisó suelo inglés. Se desarrolló en sus cielos. La Luftwaffe (aviación alemana) dirigida por Herman Göring tenía la misión de desgastar a los ingleses para invadir Gran Bretaña por mar. Los planes cambiaron cuando se decidió desmoralizar a los británicos bombardeando sus principales ciudades principalmente Londres. Los continuos ataques no presionaron al Primer Ministro Churchill cuyo único fin era alcanzar la victoria y por ello los pilotos de la RAF (Royal Air Force) combatieron incansablemente a los pilotos alemanes hasta derrotarles en Londres. Los bombardeos cesaron y el plan de invasión de Hitler quedó a la espera...




imágenes del Día D, desembarco de Normandía
Category:
��

Comments

0 responses to "SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"